Intervención psicopedagógica en las dificultades de la escritura: redacción

La naturaleza de la intervención psicopedagógica que se realice estará en función del modelo evaluativo empleado. También de los aspectos o componentes de la disgrafía que se pretende evaluar.

Intervención psicopedagógica en la redacción o composición escrita

En el proceso de redacción algunos alumnos escriben los primero que se les ocurre, expresando las ideas que saben pero sin planificar ni observar ninguna coherencia o pauta reguladora.

La ayuda que se les puede proporcionar a estos alumnos para aprender a redactar debe centrarse en el proceso de planificación, elaboración y revisión del texto a través de una serie de habilidades y estrategias que forman parte de la capacidad general de producir composiciones escritas o redacción.

A continuación se describen estrategias y recursos ara el aprendizaje de la composición escritura:

Programa de redacción

Estructurado por:

Habilidades lingüísticas

  • Generar ideas sobre un determinado tema y estructurarlas adecuadamente en forma de frases coherentes.
  • Describir personas, lugares, objetos y animales.
  • Establecer diálogos entre los personales intervinientes en una historia o relato, y hacer uso de los elementos gráficos perceptivos como la rayita o guión de diálogo, signos de interrogación, de admiración, etc.
  • Narrar hechos, acontecimientos, vivencias, etc., de acuerdo con la sucesión temporal lógica y ubicados en determinadas secuencias espaciales.

La redacción final puede incluir los tres elementos: descripción, narración y diálogos. Para ello, el alumno debe haber adquirido la suficiente competencia lingüística en su expresión escrita para que el producto final tenga un nivel de calidad aceptable. Se podría afirmar, pues, que para hacer una buena redacción es necesario generar ideas, saber descirbir, saber contar los hechos y saber establecer diálogos entre los personales (reales o imaginarios) intervinientes en los textos elaborados.

Estrategias de composición

La composición escrita exige el uso de un conjunto de estrategias muy útiles para obtener un buen escrito.

En primer lugar, el alumno debe prepararse para la redacción. Incluye el pensar sobre el tema que se va a escribir.

En segundo lugar, es importante emplear la revisión del texto conforme se van expresando las ideas, y ara ello, pueden hacerse breves pausas con la intención de releer lo escrito y añadir texto cuando se estime conveniente, bien porque se haya omitido la primera vez, bien porque su relectura haya generado otras ideas que sean importantes incorporarlas para su enriquecimiento.

En tercer lugar, y una vez terminada la redacción debe revisarse y corregirse. Ello exige el trabajo en borradores previos hasta lograr la redacción o producto final.

Estrategias de apoyo/complemento

Son aquellas estrategias dirigidas a conseguir mayor información sobre el tema que se redacta y elaborar un esquema, guión o mapa conceptual que guíe la redacción. En nuestro Programa de Redacción no se emplean estas estrategias ya que su naturaleza y ámbito de aplicación no exigen niveles elevados de composición. No obstante, en niveles de la Educación Secundaria, serían más idóneas para abordar la redacción de textos expositivos y argumentativos.

Cuando ya se han adquirido las habilidades lingüísticas necesarias y se usen las estrategias correctas señaladas anteriormente, es aconsejable que el alumno redacte según sus propósitos comunicativos establecidos por él mismo y que obedezcan a sus propios intereses o motivaciones. En definitiva, se trata de que las habilidades y estrategias adquiridas en el desarrollo del programa le sean útiles para la elaboración de textos más complejos, de acuerdo con los procesos de preparación, elaboración y revisión que deben presidir la correcta planificación de las redacciones.

La estructura del programa es la siguiente:

  1. Habilidades de formación de frases: incluyen los siguientes aspectos:
    1. Ideación libre a partir de ilustraciones sencillas.
    2. Construcción de respuestas a partir de preguntas tales como: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿a dónde?, etc.
    3. Formación de frases empleando dos, tres, cuatro.. palabras dadas como artículos, pronombres, sustantivos, verbos, adjetivos, etc.
    4. Completar frases con características según lo expresado en las ilustraciones.
    5. Comparación de características, completando frases.
    6. Escribir características de las personas.
    7. Ordenar frases cuyas palabras están en desorden.
    8. Formar familias de tareas.
    9. Escritura de frases y unión de ellas para la construcción de sencillas expresiones.
    10. Ordenar frases que componen una historieta.
  2. La descripción:
    1. De personas.
    2. De lugares.
    3. De objetos.
    4. De animales.
  3. El diálogo.
  4. La narración:
    1. Narración rea.
    2. Narración imaginaria.
  5. La redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.