El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de sus hijos

El papel de los padres de alumnos con necesidades  educativas especiales en el proceso de escolarización se llevará acabo mediante una evaluación psicopedagógica y un dictamen de escolarización.

El primer nivel de colaboración de los padres en relación al proceso de escolarización es el referido a su participación en el proceso de identificación de las necesidades educativas especiales. La información de aspectos referidos al periodo prenatal, perinatal y postnatal, la evolución en las diferentes áreas de desarrollo, el momento de la detección de las dificultades o discapacidad, las medidas adoptadas en el entorno familiar, los informes psicopedagógicos, etc., es una información básica que los padres deben aportar e el proceso de identificación de las necesidades educativas del alumno.

El contexto familiar constituye un ámbito fundamental para la identificación de las necesidades de los alumnos y, en consecuencia, para tomar decisiones en relación con la respuesta educativa.

Surge la necesidad de disponer de información relevante tanto de las características del medio familiar que pueden favorecer o dificultar el desarrollo del alumno, como la interacción que mantiene el alumno con las distintas personas que configuran su contexto familiar. El objetivo es, en definitiva, analizar qué variables del entorno familiar pueden estar condicionando el desarrollo de los alumnos, con la finalidad de poder mejorar, si es el caso, las prácticas educativas familiares.

Para finalizar, conviene recodar que no es suficiente con obtener información respecto de los ámbitos, lo realmente decisivo es ponerla en relación en el marco de la concepción del desarrollo apuntado.

Lo que le ocurre al niño no es independiente de las experiencias que le brindan en casa y en el centro escolar, al contrario, el aprendizaje se construye a través de la interacción que mantiene con los adultos y compañeros significativos en los distintos contextos de desarrollo. Y es justamente en esta labor de interrelacionar la información, donde aparece como imprescindible el carácter interdisciplinario de la evaluación.

La evaluación psicopedagógica no es una cuestión reservada exclusivamente a especialistas. Todos los profesionales y los padres deben participar en este proceso, evidentemente en distinto grado. Pero es igualmente cierto que aquellas personas que ocupan un lugar relevante en el proceso de enseñanza y aprendizaje no pueden quedar excluidas del proceso de evaluación.

La legislación vigente, señala que “la evaluación psicopedagógica se realizará con la participación del profesorado en las diferentes etapas y, en su caso, de otros profesionales que intervengan con el alumno, así como la colaboración de los representantes legales del alumnado”.

Por su parte la legislación además, destaca que será necesario recoger, analizar y valorar su interacción en el contexto escolar y familiar.

Una vez realizada la evaluación psicopedagógica, al determinar la modalidad de escolarización en el dictamen de escolarización, se tendrá en cuenta la opinión de los representantes legales del alumno.

Una vez identificadas las necesidades y determinada la modalidad de escolarización, los representantes legales del alumno con necesidades educativas especiales podrán elegir centro docente para su escolarización, preferentemente entre aquellos que reúnan los recursos personales y materiales adecuadas para garantizarles una atención educativa integral, de acuerdo con el dictamen de escolarización y los criterios establecidos para la admisión de alumnos.

ASPECTOS FAMILIARES A VALORAR EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE CARA A LA ESCOLARIZACIÓN DEL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

  • Estructura y dinámica familiar.
  • Condiciones familiares en relación a los centros escolares.
  • Ideas previas de los padres sobre los distintos medios educativos.
  • Conocimientos y actitudes de la familia ante la discapacidad del hijo.
  • Posibilidades de colaboración con el medio escolar.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *