Las personas superdotadas y con talento son aquellas capaces de obtener un alto rendimiento. Requieren programas y/o servicios educativos superiores para llevar a cabo su contribución a sí mismos y a la sociedad.
Las personas capaces de elevadas realizaciones pueden haberlo demostrado con un rendimiento alto, pero pueden tener la potencialidad en cualquiera de las siguientes áreas, por separado o en combinación:
- Capacidad intelectual general.
- Aptitud académica específica.
- Pensamiento productivo o creativo.
- Capacidad de liderazgo.
- Artes visuales y representativas.
- Capacidad psicomotriz.
Es decir, tienen una capacidad intelectual superior, alto nivel de creatividad y compromiso con la tarea o motivación.
Lo sobresaliente consiste en una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos. Esos grupos se sitúan por arriba de las habilidades generales promedio, altos niveles de compromiso en las tareas y altos niveles de creatividad. Las personas sobresalientes y talentosos son los que poseen o son capaces de poseer ese juego compuestos de rasgos, y aplicarlos en cualquier área potencial que puede ser evaluada del desempeño humano.
Son personas que manifiestan que son capacidades de desarrollar una interacción entre los tres grupos y requieren una amplia variedad de oportunidades educativas y servicios que no son provistos de ordinario a través de los programas de instrucción.
Para que una persona sea considerado con talento ha de cumplir los siguientes criterios:
- Criterio de excelencia. Superioridad de la persona en alguna dimensión o conjunto de dimensiones. Debe ser extremadamente alto.
- Criterio de rareza. Alto nivel en un atributo poco común con sus semejantes.
- Criterio de productividad. Las dimensiones evaluadas han de orientarse hacia la productividad.
- Criterio de demostración. El talento debe ser demostrado a partir de pruebas válidas. Éstas han de asegurar las mismas condiciones para todos los sujetos, así como la validez de los resultados.
- Criterio de valor. La persona con talento ha de demostrar superioridad en una determinada dimensión y, además, que sea apreciable en su entorno social.